Pendientes de la Reina

Fucsia Hibrida

Proceden de islas del Pacifico y Sudamerica.

"Existe una bonita leyenda que cuenta la relación entre esta delicada planta y una simpática ave que habita la región más austral del continente americano: el Diucón. Este pájaro de plumaje grisáceo no llamaría la atención si no fuera por sus intensos ojos rojos y la leyenda explica, justamente, a qué se debe el color de los ojos del Diucón. Había una vez pequeña ave de plumaje gris que vivía sola y feliz, en lo más profundo de los bosques de la cordillera patagónica, bebiendo las aguas cristalinas de lagos y arroyos provenientes de las altas cumbres nevadas. Un invierno, mientras recorría el bosque, escuchó una voz que lo llamaba desde la orilla de un arroyo cubierto de copos de nieve. Con breves saltitos se fue acercando sigilosamente hasta ver una flor roja apenas iluminada por un tenue haz de luz. Al verlo, tal fue la alegría de la flor que la belleza de sus pétalos carmín encendido se multiplicó en instantes. Y la flor habló: "Soy Aljaba" -le dijo-, mientras escondía su temblor por el frío. "Te he visto pasar por aquí, posándote en las ramitas de mis vecinos matorrales donde el sol calienta tu gris plumaje". Y prosiguió: "¿Podrías ayudarme? "No puedo moverme ya que la Madre Naturaleza me

Bendijo diciéndome que yo era la encargada de darle toda mi belleza a este arroyo, por eso construí firmes raíces para arraigarme aquí para siempre y cumplir con mi rol". Sin dudarlo, con su diminuto pico, el ave sacó uno a uno los destellantes cristales de hielo hasta que el primer rayo de sol iluminó por entero a la Aljaba; y al recibir calor, ésta despertó a sus hermanas que pendían de la misma rama. Al verlas, el Diucón quedó tan maravillado por sus colores que éstas, en agradecimiento por la ayuda recibida, decidieron obsequiarle sus destellos rojos para que adornaran para siempre sus ojitos. Desde entonces, la leyenda dice que el Diucón lleva el color de la Aljaba en sus ojos recordando con cariño ese hermoso encuentro."


Cassia fistula javanica

Cassia javanica
Origen Asia tropical
El nombre del género deriva de Kasia, usado por el botánico griego Dioscórides. El género común se conoce como lluvia de oro, es un árbol que alcanza los 6-20 m de altura.


Hortensia

Hydrangea Macrophylia 

Origen Extremo Oriente

"Cuenta una leyenda que el Rey Luís XIV de Francia, muy aficionado a la floricultura y con enormes deseos de innovar, ordenó que zarpara una expedición rumbo a destinos exóticos para localizar y traer a sus jardines nuevas especies de flores desconocidas. Entre la tripulación de aguerridos marineros, había un grumete de aspecto mucho más frágil y débil que los demás. Este grumete fue apresado junto al resto de los tripulantes por los nativos al llegar a las costas de Brasil. Con su astucia y valentía logró salvar no solo su vida, sino también a sus compañeros de una muerte segura. Cuando al fin los franceses lograron liberarlos, descubrieron que el grumete era en realidad una mujer que se había disfrazado para conocer mundo. Al regresar a Francia, el rey sorprendido y lleno de admiración, le concedió el honor de poner su nombre a una de las nuevas especies de flores que habían traído, Hortensia. Desde entonces las hortensias son símbolos de valentía, fuerte determinación frente a las adversidades y búsqueda de felicidad espiritual."